Esta ruta por Valencia de Alcántara -menos movidita que la anterior, que no menos atractivo- consta en realidad de varios itinerarios (a pie y en coche) muy interesantes para los curiosos de nuestros orígenes históricos.

   Los dólmenes son, tal y como lo expresa la enciclopedia, monumentos megalíticos en forma de mesa, compuestos de lajas colocadas de plano sobre piedras verticales. Su aparición se remonta a los períodos neolítico y calcolítico, es decir, en el cuarto y tercer milenio antes de Cristo.

   Todos los dólmenes de los que vamos a hablar son de granito. Los hay de pizarra, pero no se encuentran en buen estado. En la descripción de la ruta sólo se mencionan una serie de 6 dólmenes distribuidos en cuatro zonas. Estos son, a mi entender, los que mas valor tienen, pues están casi en perfectas condiciones. La localización es fácil gracias a los indicadores amarillos que existen en los comienzos de las rutas. Si además nos apoyamos en la Guía del conjunto megalítico de Valencia de Alcántara de F. Bejarano no existe posibilidad de pérdida. De esta guía hemos sacado algunos datos de distancias y referencias para orientación que nos serán muy útiles en la visita de estos monumentos funerarios.

  

 

   

   Como colofón será casi obligatoria la visita, si coincide con otoño, de los castañares que existen entre Valencia de Alcántara y Portugal. Toda una gama de colores en un solo paisaje.