Ampliar

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partiendo en coche desde Villarreal de San Carlos con dirección a Trujillo, a 2 ó 3 km. e inmediatamente después de cruzado el puente sobre el río Tajo hay una entrada a la izquierda donde dejaremos el coche.

La senda, situada al lado de la fuente del Francés (denominada así en homenaje a un ciudadano francés que murió ahogado en el río Tajo intentando salvar un ave), comienza con subidas fuertes para ir suavizándose poco a poco. Dos o tres veces pasaremos por claros y pedreras dentro de la espesura de la ruta. Esta espesura es producto de la ausencia de luz (de ahí su nombre: La Umbría).

Conforme vamos subiendo la vegetación va cambiando paulatinamente. Empezamos a tener mejor perspectiva de la zona: a nuestra derecha está el Cerro Gemio, al frente se presenta Peña Falcón (a veces, desde este descomunal roquedo algunos buitres sobrevuelan muy bajito nuestr recorrido) y a la izquierda ya va apareciendo nuestra meta: El Castillo de Monfragüe, que en unos minutos estará ante nuestros ojos (Tiempo aproximado: 45 min/ida).

Con una torre circular -en ruinas- y una cuadrada -reconstruída para la contemplación del paisaje- el castillo se alza, junto a la ermita, en lo alto del monte.

Esta visita también es posible en coche. Se realiza por el lado contrario a la Umbría (La Solana, por supuesto), con el sólo esfuerzo de subir unos cuantos peldaños.

Si queremos alargar la travesía, podemos empezar la ruta en el mismo pueblo de Villareal, bajando por la calzada romana, contemplando la unión del río Tiétar y el Tajo, y atravesando el río por el puente del Cardenal hasta llegar a la fuente del Francés. De todas maneras es conveniente pedir permiso al guardaparques, pues en determinadas épocas es desaconsejable (las compuertas del embalse se abren sin avisar).