La primera ruta que os ofrecemos es la poza del Trabuquete. Aunque interesante de visitar en cualquier época del año, no es necesario advertir que será el verano la estación más recomendable para su disfrute. Esta piscina natural está enclavada en la Garganta de Jaranda y para llegar a ella comenzaremos nuestra andadura desde Guijo de Santa Bárbara , significativo pueblo del valle de la Vera.

   Esta excursión puede ser una buena alternativa a un fin de semana en la playa, cambiando sal, arena y mucho sol por aguas cristalinas, frías y también mucho sol (aunque distinto). Es aconsejable que empecemos a caminar tempranito pues, aunque no suele haber mucha gente, hay poca sombra y el calor castiga lo suyo.

   ¿Que si el agua está helada? Pues sí, pero... ¿quién no se bañaría en una piscina natural de 15 m. de largo por 8 m. de ancho, 5 ó 6 m. de profundidad (hay pocitas para los más pequeños), y que recoge sus aguas, totalmente cristalinas, de una impresionante cascada?

   A unos 200 m. más arriba del Trabuquete está la poza de la Estaca, más pequeña y coqueta, donde no es posible bañarse ya que sus aguas dan de beber al pueblo de Guijo.

CONSEJOS

A medida que aumenta la altitud, disminuye la densidad de las capas de la atmósfera. Por ello la luz del sol llega a los parajes de la montaña con una fuerza calorífica y química verdaderamente extraordinaria. Esto se puede evitar utilizando gorras o sombreros y con protectores solares potentes en las zonas que van a ser más expuestas  al sol.

 

 

 

Ampliar