- TORRE DE LA ALMENARA (S. XIV).

Para hacer esta ruta tendremos que alejarnos un par de km. del pueblo de Gata en dirección a Torre de Don Miguel.

Siguiendo la ctra. pararemos en el momento de avistar una cruz ubicada a la derecha. De aquí parten varias pistas. La  nuestra comienza en la parte izquierda de la carretera. (Ver croquis).

Nuestro camino empieza subiendo entre un magnífico bosque de pinos. Aunque aparecen, de vez en cuando, otros caminos alternativos sólo es necesario seguir los indicadores para llevar el trayecto correcto.

El bosque de pinos da paso a otro bosque no menos espectacular: un impresionante robledal.

Tras 30 minutos de caminata cruzamos una cancilla (abierta el día que estudiamos la ruta), para un buen rato después dejar a nuestra derecha un camino que no es el nuestro (no existe indicador).

Ya en breves momentos la pista acabará en una edificación de piedra y uralita a modo de corral. Dicha edificación debemos rodearla por la derecha y dirigirnos hacia la parte izquierda del cerro donde se halla la Torre, que ya se divisa perfectamente (en este tramo no hay sendero, por lo que nos acercaremos como mejor podamos).

Una vez llegados a la base del cerro encontraremos una valla de piedras. Tras saltarla caminaremos pegados a ella en dirección a la parte izquierda de la Torre hasta encontrar un pequeño sendero "guiado" por mojones de piedras. Sólo nos falta una fuerte subida para plantarnos ante la Torre de la Almenara desde dónde podremos divisar varios pueblos serranos, el castillo de Santibáñez el Alto, el embalse de Borbollón...